ESPECIALISTAS EN LINEA

miércoles, 28 de julio de 2010

¿Nuestros hijos se pueden convertir en adictos a los videojuegos o al internet?



Lic. Azucena Avalos Jara
Especialista en adicciones

Cuando apareció en nuestro medio el servicio de Internet y el poder de ingresar a una amplia red mundial desde la comodidad del hogar acompañado de los múltiples beneficios, hizo que personas de todas las edades sin distinción, se adaptaran a esta nueva tecnología. Sin embargo hoy en día el mal uso de esta herramienta esta afectando a grupos vulnerables como son los niños y adolescentes.


En la actualidad hablamos no solo de los beneficios sino también de las graves consecuencias y situaciones en riesgo producidas por el uso excesivo o desenfrenado de los nuevos y modernos programas que podemos encontrar en esta amplia red.


Son determinados programas de juegos en red con contenidos violentos los que están generando comportamientos problemáticos en los niños y adolescentes afectando su vida familiar, académica, personal y social. Pero ojo, hablemos del MAL USO O EL USO IRRACIONAL DE ESTA TECNOLOGÍA; recordemos que el Internet es y será parte de la vida actual y moderna, producto de la creatividad del ser humano, por lo tanto debemos aprender a convivir con ella de la manera más racional.

Internet es un instrumento de comunicación, de trabajo, de ocio, de información, de compra-venta, etc., que puede suponer un cambio en la forma de situase de las personas ante la realidad. Conectarse a la red representa, en la mayor parte de los casos, implicarse en actividades positivas que generan muchas ventajas y, en último término, una mejora en la calidad de vida. Sin embargo, y como ocurre también en el caso de otras conductas placenteras (la comida, las compras, el juego, etc.), algunas personas vulnerables pueden quedar atrapadas en la “telaraña electrónica”, que, en estas circunstancias, contribuye a generar una falsa identidad –un yo a la medida de los deseos de uno mismo- y a sustituir el mundo exterior por una realidad virtual.
La adicción supone el uso irracional y exagerado de forma permanente, una dedicación intensiva de tiempo como consecuencia de la fascinación inicial (Echeburúa, Amor y Cenea, 1998).
FACTORES DE RIESGO ¿QUÉ PUEDE HACER QUE MI HIJO SE INVOLUCRE EN ESTE PROBLEMA?
- Personas con tendencia a la introversión
- Escape ante la realidad y actitud de evasión
- Falta de cohesión al grupo familiar
- Ausencia de ocio familiar compartido
- Orientación sobre alternativas de ocio o actividades de tiempo libre
- Falta de autonomía, toma de decisiones
- Ausencia de normas, limites comunicación clara
- Disponibilidad de dinero
- Querer llenar vacíos
- Niños o adolescentes con problemas de aprendizaje
- Déficit en la capacidad para poder controlarse
- Grupo de amigos involucrados en el hábito del juego
Estos son algunos de los factores de riesgos que podrían precipitar a que los niños y adolescentes se involucren en este comportamiento problemático, sin embargo se debe señalar que cada caso es único y particular.
EL PERFIL DEL JUGADOR DE VIDEOJUEGO O JUEGOS EN RED
*Permanece poco tiempo en casa
*Por lo general sus conversaciones -habladas con gran pasión- sobre juego son con el grupo de amigos y la comunicación familiar se ve afectada.
*Puede soñar con el juego, que estrategia utilizará el día de mañana, imagina en su mente como un retrato vivo los momentos de juego.
*Es probable y casi necesario en algunos tener conocimientos de inglés (por el origen de los juegos) como también de informática.
*Se observa desorden y descuido en su vida, aspecto físico incluso en su alimentación.
*Su vida social se reduce a asistir al grupo de juego, torneos, a conversar sobre sus amistades de otros países que conoció de forma virtual involucrados en el tema.
*Puede que se encuentre endeudado ya que muchos de los programas pueden ser adquiridos mediante la piratería o de lo contrario se requiere de cuotas mensuales para su inscripción y finalmente deben pagar el alquiler de una cabina pública.
*Puede tomar dinero ajeno para mantener su comportamiento de juego.
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES DE FAMILIA
. La aparición de estas nuevas tecnologías como son los videojuegos o juegos en red forman parte del entretenimiento si tienen un uso racional y adecuado sin sobre pasar los limites.
. Los padres de familia podrían animarse a experimentar estos juegos que generan mucha activación y son muy excitantes, comencemos a comprender el mundo de nuestros hijos y démosles a entender que nos interesan sus actividades
. Pongámosles límites, orientemos sobre la organización del tiempo libre y ocio
. Fomentemos sus habilidades y competencias (deportes, artes, música, lectura, entre otras), hagamos que adquieran un rol activo en su vida.
. Realicemos una larga lista de actividades que nuestros hijos pueden realizar solos o en compañía nuestras. (¡Si nos damos ese tiempo encontraremos muchas!)
. Fomentemos el uso responsable del dinero.
LOS JUEGOS EN RED MÁS UTILIZADOS
DOTA Defense of the Ancient
Mu online
Rakion (derivado del Gunbound)
GunZ (juego similar al Counter Strike)
WoW (world of war craft)
RECUERDE: “Necesitamos retos si queremos llevar una vida placentera y plena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario